lunes, 24 de noviembre de 2014

La Industria: Concepto, Caracteristicas, Origen e Importancia


LA INDUSTRIA
 
 
 
¿Qué es la Industria?
La industria es un conjunto de procesos y actividades que tiene como objetivo principal transformar las materias primas en productos elaborados o semi- elaborados, de una forma masiva. Sus productos fabricados los utilizan para ser usados por otras industrias o para ser vendidos y así satisfacer las necesidades de sus consumidores.
Las Industrias que transforman su materia prima en productos semi-elaborados lo que hacen es entregarle estos productos a otras industrias que los van a volver a procesar y obtener otros mucho más elaborados. Estas industrias son las que llaman Industrias Base. Las Industrias que producen productos totalmente elaborados son aquellas donde el producto final está listo para el uso y el consumo de las personas, estas Industrias se llaman Industrias de Uso y Consumo.
 
Características de la Industria
Existen muchos tipos de industrias, que se definen por los productos que cada una de ellas fabrican. Por ejemplo, la industria automotriz produce automóviles, la industria alimenticia produce alimentos como: queso, pan, bebidas, etc., la industria farmacéutica produce medicinas, la industria textil produce telas, fibras y productos para la elaboración de la vestimenta de las personas, entre otras. Todas estas industrias son fabricas o empresas que luego de obtener los productos los comercializan, es decir, los venden en el mercado a un precio que les da una ganancia de dinero.
Las Industrias se pueden clasificar de la siguiente manera:
1.- Según la posición en la que se encuentre la industria en el proceso productivo:
a) Industrias de Base: Transforman la materia prima en productos semi-elaborados que utilizan otras industrias para su transformación final. Por ejemplo la Siderúrgica, que transforma el mineral de hierro en acero, que será utilizado por otras industrias en la fabricación de bienes de consumo o equipo.
b) Industrias de bienes de equipo: Transforman los productos semi-elaborados en equipos productivos como maquinaria, equipos electrónicos, etc.
c) Industrias de bienes de consumo: Son aquellas que fabrican productos para el uso directo del consumidor (textiles, productos farmacéuticos, electrodomésticos, alimentos, etc.)
2. Según el tonelaje de las materias primas que utiliza en el proceso productivo:
a) Industria Pesada: Trabajan con grandes cantidades de materia prima que convierten en productos semi-elaborados, por ejemplo la siderurgia, que transforma el mineral de hierro en láminas o bloques de hierro que serán usados en otras industrias para elaborar productos finales.
b) Industria Semiligera: Trabajan con productos semi-elaborados, por lo que su peso es menor. Suelen ser las industrias de bienes de equipo, esto es la fabricación de maquinaria, entre otras.
c) Industria Ligera: El peso de la materia prima con la que trabajan es pequeño, facilitando así su transformación. No necesitan grandes instalaciones, y se encuentran cerca al mercado de destino. Entre ellas tenemos las textiles, químicas, calzado, y en general todas aquellas que producen bienes de consumo. 
3. Según su grado de desarrollo:
a) Industrias punta: son aquellas industrias que están en plena expansión y crecimiento de su producción. Actualmente este tipo de industrias son las relacionadas con la informática, telecomunicaciones y electrónica en general.
b) Industrias maduras: son aquellas industrias que han llegado a su máximo desarrollo, habiéndose estancado su producción, debido principalmente al uso de tecnología anticuada. En el mundo desarrollado, este tipo de industrias suelen ser las pesadas, tales como las metalurgias, astilleros, etc.
4. Según su tamaño en cuanto all número de trabajadores:
a) Pequeña industria: Son aquellas en las que trabajen hasta 50 empleados.
b) Mediana industria: Son aquellas en las que trabajan entre 50 y 1000 empleados.
c) Gran industria: en estas trabajan más de 1000 obreros.
Para que las industrias puedan lograr su objetivo principal y pueda funcionar correctamente necesitan de lo siguiente:
·         La materia prima que va a transformar para elaborar sus productos.
·         Maquinaria de alta tecnología y moderna para obtener productos de una  forma  eficiente y que sean de buena calidad.
·         Fuentes de energía para garantizar el funcionamiento de sus maquinarias.
·         Recursos Humanos altamente calificados, preparados que sean  profesionales.
·         Que estén organizadas en empresas.
·         Tener unidades de  transporte en buen estado donde cada empresa pueda llevar sus materias primas a las fábricas o empresas y además pueda distribuir sus productos ya elaborados a los lugares donde estos van a ser comercializados.
En la industria actual ocurren los siguientes factores:
ü  Automatizan la producción tratando de tener menos gastos y hacer más rentable la producción. Para ello disminuyen la mano obrera sustituyéndola por las maquinas y se tiene solo el personal técnico que controla el proceso de elaboración de los productos finales.
ü  Mantienen la competencia en el mercado. Para ello debe invertir dinero en investigación para elaborar productos más perfeccionados para cubrir la demanda del mercado y debe preparar profesionalmente a sus trabajadores para que se actualicen y así lograr el crecimiento de la industria.
ü  La producción se organiza en cadena, estando especializado cada obrero sólo en una determinada fase de producción, lo que permite incrementar su rendimiento.
ü  Para bajar los costos de elaboración y venta de los productos, la industria realiza una producción masiva y repetitiva de un reducido número de modelos estándar en los que está especializada.
 
Origen de la Industria
El origen de la Industria comenzó desde que el ser humano sintió la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para aprovecharse de ellos. El hombre primitivo trataba de satisfacer sus necesidades básicas (alimentación, ropa, vivienda) con los productos que el tomaba de la naturaleza y los utilizaba tal y como los encontraba. Luego aprendió a transformar estos recursos naturales para conseguir diferentes productos que satisfacían mejor a sus necesidades. Por ejemplo, con las piedras fabricó hachas que lo ayudaban a la tala de árboles y con los huesos construyó lanzas que lo ayudaron a aumentar el número de piezas capturadas disminuyendo los riesgos de esta actividad.
Al principio el hombre utilizó herramientas rudimentarias, que fueron mejorando.
Sus necesidades iban creciendo y se crearon maquinas-herramientas lo que representó una etapa importante en la evolución industrial y esto hizo que el hombre, lentamente, se fuera alejando de las labores manuales.
Las primeras industrias fabricaban sus productos para el uso y consumo propio. Poco a poco el trabajo se fue especializando y se crearon pequeños grupos de personas que abandonaron los trabajos agrícolas y se dedicaron a la producción de determinados productos. Así nació una nueva clase social, los artesanos.
Los artesanos fabricaban el producto en su totalidad y utilizaban técnicas e instrumentos manuales muy sencillos. Los trabajos se realizaban en la vivienda del maestro que era el que tenia el conocimiento, lo que convertía al artesano en una empresa familiar. Las técnicas eran secretas y celosamente protegidas.
A finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, este proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio muy importante, que se conoce como revolución industrial. Este cambio logro la reducción del tiempo de trabajo en el proceso de transformación de un recurso en un producto útil, utilizando la producción capitalista, es decir, personas invertian dinero aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos.
Con la revolución industrial los artesanos fueron perdiendo su trabajo y desaparecieron ya que  las nuevas industrias podían fabricar los mismos productos en mayores cantidades y en menor tiempo, lo que hacia que el precio de los productos fuera más barato.
La maquinaria o herramienta deja de ser accesorio del hombre. Se invierten los términos: el hombre pasa a depender de la máquina. La revolución industrial provocó un importante incremento de la producción y la reducción del trabajo manual.
Antes de la revolución, el obrero era propietario de máquinas y herramientas. Ahora se requieren grandes capitales para adquirirlas. El obrero pasa a depender del capital y aparece una clase: el proletario. Más adelante la propiedad industrial se hace colectiva, es decir, que los capitales fueron suministrados por ahorristas.
 
Importancia de la Industria
 La Industria es muy importante para la evolución del mundo ya que con ella se tienen fuentes de trabajos, ya que se necesitan personas que sean la mano de obra para poder manipular la materia prima y además la maquinaria hace más fácil la producción masiva haciendo mejores productos y así venderlos masivamente.
Si no existiera el desarrollo tecnológico que esta enlazado a la actividad industrial no podríamos contar con productos, artefactos que utilizamos en nuestro día a día.
Las industrias hoy en día son la base de las economías de muchos países, dejando de lado aquellos que se basan en un Modelo Exportador donde envían hacia otros países la materia prima que posteriormente dará lugar a los productos elaborados que se importarán.
Actualmente en muchos países las exportaciones crecen, pero para exportar, primero hay que crear para poder sacarlo fuera, para esto es necesaria la industria. Para ello la política económica debe dirigirse en el mismo sentido que lo hace la economía, y centrarse en mejorar la producción industrial.
Con el desarrollo de las industrias en cada país se disminuye la dependencia externa de la economía.
La industria es importante para la sociedad del bienestar porque garantiza rentas elevadas a las personas, proporciona competitividad y sostenibilidad a la economía a pensar, contribuyen a generar y ahorrar divisas, generan un mayor volumen de inversiones en el país, crea la necesidad de crear nuevas fabricas donde se puedan elaborar productos terminados e intermedios generando nuevas fuentes de trabajo e Incentiva la capacitación y preparación de los recursos humanos.
La Industria hace que un país se convierta en potencia económica ya que se valoriza su moneda, el estado se vuelve más fuerte y el desarrollo aumenta. 
La Industria hace que un país elabore productos propios que satisfagan las necesidades de los consumidores, y así disminuye las importaciones de estos productos, y eso incentiva las exportaciones mejorando la economía de un país y si la materia prima también se obtiene en el país es mucho más beneficioso y el crecimiento económico es mucho mayor.
 
Elaborado Por: Kevin José Pérez Arantes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué es la Industria?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario